Ciclos que terminan, ciclos que comienzan



 Kali Yuga, el fin de una era.


(Pulsa aquí escucha este artículo en formato de audio ) 

En estos tiempos convulsos para el mundo sería bueno saber situarnos y tener claro qué lugar ocupamos dentro de todo el entramado de situaciones desmoralizadoras y desesperanzadoras que nos rodean y que tanto nos afectan. 

Entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como humanidad es fundamental para no perdernos ni caer en la tristeza. 

Parece ser que las situaciones que ocurren en estos tiempos tan inciertos se relacionan con un ciclo que está a punto de concluir.

Todo cuanto está sucediendo a nivel planetario tiene mucho que ver con un cambio de consciencia y de transformación profunda a la que está siendo llamado el ser humano

Y sobre esto ya hablaron hace mucho tiempo los antiguos sabios de la India. Según ellos, estas circunstancias por las que actualmente atravesamos corresponderían al último ciclo evolutivo de una Era denominada: Kali Yuga.   

Y te cuento todo esto porque la mente me sorprendió días atrás con su capacidad para recordar de repente lo que creía olvidado. Sin venir a cuento, empezaron a acudir a mi cabeza dos palabras que se repetían una y otra vez a modo de mantra. Estas palabras eran: Kali Yuga, Kali Yuga...
Traté de recordar de dónde venían o dónde las había escuchado anteriormente y qué significaban. No tardé mucho en asociarlas con mis manuales de yoga; recordé que en ellos se hacía mención a eso o a algo muy parecido. Así que rebusque en mis libros y  pronto dí con lo que buscaba. 
La sorpresa fue total cuando terminé de leer la descripción que se hacía del periodo denominado Kali Yuga pues pareciera que se hubiese escrito para este momento concreto de la historia, coincidiendo perfectamente con lo que acontece en nuestros días. 
 
A ver si a ti te resuenan estas palabras tanto como a mí.

Kali Yuga se caracteriza, entre otras cosas, por la confusión, la corrupción y el caos en todos los aspectos del ser humano y de la humanidad. Predominio del materialismo y alejamiento del mundo espiritual, inversión de valores que provocarían falta de ética y moral; trastornos, agitación, desordenes de todo tipo..., aceleración del tiempo; dominio y poder de la mediocridad con lideres mediocres; disputas y traiciones entre familias.

¿Y bien? 
Hasta aquí las noticias no son muy alentadoras aunque debo decir (no yo, sino las antiguas escrituras), que tras superar esta fase de destrucción y oscuridad llegará una nueva Era: Krita Yuga, conocida también como Edad de Oro. Y estará caracterizada porque la verdad prevalecerá sobre la falsedad y la ignorancia. La luz, el bienestar y el progreso predominarán sobre todo lo anterior. Un nuevo ciclo que estará compuesto por vivencias de amor y luz. 

Creo que nos viene bien conocer estas sabias palabras para estar prevenidos y vigilantes ante los posibles acontecimientos en los que, sin duda, nos vamos a ver envueltos. Y mantener la fe y la templanza para confiar en que todo forma parte de un ciclo que termina para dar paso a otro ciclo que comienza.

Por poner un ejemplo conocido por todos, sabemos perfectamente lo que le sucede a una mujer cuando le llega la hora del parto transcurridos los nueve meses de gestación. Se enfrenta a un momento tenso, de angustia, miedo y agitación por lo que pueda pasar. Las contracciones y los dolores físicos resultan incómodos para ella aunque son necesarios para que se produzca el nacimiento de una nueva criatura.  

Entonces, sabiendo que todo este proceso forma parte de los ciclos de la vida y que la vida siempre se abre camino, sería bueno tomar conciencia de ello y mantenernos centrados, con nuestra mayor presencia posible en el aquí y ahora, habitando nuestro cuerpo con total plenitud. 

Y para terminar con este artículo, os comparto lo que nos dejó escrito el gran sabio Sri Aurobindo: 

"El hombre es un ser de transición. El paso desde el hombre al Hombre superior o espiritual, es la próxima realización sin límites de la evolución terrestre. Este paso es inevitable porque es a la vez la intención del Espíritu interior y la lógica de un proceso natural."

Que la paz y la luz te acompañen en tu camino diario.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares de este blog

Tu respiración, tu vida

La paz interior, nuestra mejor medicina

La Madre. Al servicio de la vida.